sábado, 30 de enero de 2010

DESEMPEÑO DOCENTE Vs RENDIMIENTO ESCOLAR


Maestrista: Bertha MUÑOZ LIMASCCA
En un país tan complejo como el nuestro, tan lleno de contradicciones culturales; de creencias distintas, la misión del maestro es realmente muy difícil, por que el Perú la educación no se resuelve mediante el método si no mediante el conocimiento de la cultura, de las costumbres de cada pueblo.



En nuestra sociedad; un mundo globalizado, tecnológico y competitivo que apunta hacia la calidad de la educación y los grandes desafíos por los que atraviesa la educación peruana se observa que los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación secundaria actual tienen que cambiar en las perspectivas de los nuevos paradigmas. Las instituciones educativas deben de asumir los cambios que ocurren en el mundo actual, es decir, deben de pasar de la inercia a la acción y a la elaboración de nuevas propuestas. Para que el cambio sea un quehacer cotidiano en las instituciones es necesario que los agentes adopten una actitud de cambio y asumir el cambio, es decir, tener una visión de la tarea educativa, de las herramientas y técnicas metodológicas para asumir en la práctica los nuevos paradigmas y hacer más eficiente y eficaz su trabajo. Siendo el rendimiento académico un indicador del éxito frente a las demandas sociales, surge ante los adolescentes como un medio fundamental para alcanzar sus metas de ingreso a un mundo de realización laboral, profesional o técnico.


¿GARANTIZAMOS ÓPTIMOS DESEMPEÑOS DOCENTES?
Cuando hablamos de “desempeño” hacemos alusión al ejercicio práctico de una persona que ejecuta las obligaciones inherentes a su profesión, cargo u oficio. En este sentido, la “evaluación del desempeño docente” hace referencia al proceso evaluativo de las prácticas que ejercen los maestros y maestras, en relación a las obligaciones inherentes a su profesión y cargo. (Chiroque, 2006)

El desempeño docente laboral califica la calidad profesional con la que se espera que haga el profesor de educación, mide variadas cualidades como pueden ser: Hombre mujer, conductas en el trabajo, puntualidad, comportamiento, disposición para el trabajo, disciplina, compromiso institucional, desarrollo pedagógico, innovación. (De la cruz, 2008)
El desempeño docente hace referencia no sólo al tipo de actividad económica que realiza, al tipo de servicio público que presta, a la relevancia de este servicio en relación con el desarrollo de la sociedad y del género humano, sino también a la necesaria calificación y calidad profesional con la que se espera que lo haga.
El docente es un profesional que debe poseer dominio de un saber especifico y complejo (el pedagógico), que comprende los procesos en que está inserto, que decide con niveles de autonomía sobre contenidos, métodos y técnicas, que elabora estrategias de enseñanza de acuerdo a la heterogeneidad de los alumnos, organizando contextos de aprendizaje, interviniendo de distintas maneras para favorecer procesos de construcción de conocimientos desde las necesidades particulares de cada uno de sus estudiantes.(Enríquez 2006)
La misión del docente es contribuir al crecimiento de sus estudiantes. Contribuir, desde los espacios estructurados para la enseñanza sistemática, al desarrollo integral de las personas. Su función es mediar y asistir en el proceso por el cual lo estudiantes desarrollan sus conocimientos, sus capacidades, sus destrezas, actitudes y valores, en el marco de un comportamiento que valora a otros y respeta los derechos individuales y sociales.
Según el pronafcap 2009 el perfil del profesor de educación se debe trabajar desde un enfoque profesional docente para el desarrollo de tres dimensiones: Personal, pedagógica y social comunitaria.
La Dimensión Personal Permiten al docente profundizar en el conocimiento de si mismo y optimizar su desarrollo como persona y como profesional. La Dimensión Pedagógica permite al docente responder a los retos cambiantes de la realidad educativa y solucionar los problemas de desempeño en el cumplimiento de su rol de educador profesional. En las competencias de esta dimensión priman los dominios: disciplinar, pedagógico y de la comunicación. Las competencias de la dimensión social comunitaria surgen en respuesta a la necesidad de objetivar el carácter socio cultural de la educación.
El docente de educación debe de tener en cuenta tres dominios; el saber pedagógico que consiste en el conocer, hacer y actuar que pone al profesor en condiciones de comprender y transformar el fenómeno educativo. El saber de las disciplinas que orientado a profundizar los saberes que conforman los sistemas de las ciencias sociales, naturales y humanas y al manejo por parte del docente de los métodos y normas para la investigación, en atención a la naturaleza de los contenidos de las disciplinas. Conocimiento de los estudiantes y la comunidad con características propias de los estudiantes como personas en proceso de aprendizaje y, entre otros, su estado nutricional, maduración neurológica, estado emocional, de tal manera que puedan reconocer su diversidad y atenderlos respetando las diferencias.


¿ES EL “RENDIMIENTO ESCOLAR” UN INDICADOR PARA VALORAR LA CALIDAD DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS?


El rendimiento escolar es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. De la misma forma, ahora desde una perspectiva propia del estudiante, se define el rendimiento como la capacidad de responder satisfactoriamente frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos. Este tipo de rendimiento puede ser entendido en relación con un grupo social que fija los niveles mínimos de aprobación ante un determinado grupo de conocimientos o aptitudes. Según Herán y Villarroel (1987). El rendimiento escolar se define en forma operativa y tácita afirmando que se puede comprender el rendimiento previo como el número de veces que el estudiante a repetido uno o más cursos. Tenemos también que Reyes 2007 define el rendimiento académico o efectividad escolar como el grado de logro de los objetivos establecidos en los programas oficiales de estudio.
La educación es un hecho intencionado y, en términos de calidad de la educación, todo proceso educativo busca permanentemente mejorar el rendimiento académico del estudiante. El rendimiento escolar es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. Sin embargo, en el rendimiento de los estudiantes, intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del desempeño docente, el contexto social, la familia, la institución educativa, etc., y variables psicológicas o internas, como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, las actividades que realice el estudiante, la motivación, etc. El rendimiento escolar parte del mismo estudiante que es responsable de su rendimiento. En tanto que el aprovechamiento está referido, más bien, al resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, de cuyos niveles de eficiencia son responsables tanto el que enseña como el que aprende.


BIBLIOGRAFIA.
De la Cruz Quintanilla, Luis. (2007).Diccionario de educación .Lima –Perú.
Esteban, M.C y Montiel, J. U. (1990). Calidad en El Centro escolar. Cuadernos de Pedagogía. 186. 75
Chiroque Chunga, Sigfredo (2006). Evaluación de desempeños docentes. Informe 45.IPP.Lima-Peru.
Heran y Villarroel (1987). Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de castellano y matemática en el primer ciclo de enseñanza general básica. Chile: CPEIP.
Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. Tesis para optar el Grado de Magíster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Pronafcap (2009) Perfil del docente. II Seminario. MED. Lima-Perú
Reyes Murillo, E. (1988). Influencia del programa curricular y del trabajo docente en el aprovechamiento escolar en historia del Perú de alumnos del 3.er grado de educación secundaria. Tesis para optar el Grado Académico de Doctora en Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Enríquez Vereau, J. (1998). Relación entre el auto concepto, la ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú.


6 comentarios:

  1. El rendimiento de los alumnos es una manera de medir la calidad por los resultados (outputs): la calidad de la educación es buena si el producto principal, los aprendizajes, son buenos.

    Pero la calidad de la educación también está determinada por diversos factores de entrada (inputs): condicionantes sociales, infraestructura, equipos, currículo, docentes, etc. etc. La ventaja de medir la calidad por los inputs es que podemos actuar sobre ellos para mejorarla.

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  2. Gracias Javier por tu comentario:
    Me permitirá realizar observaciones a mi tesis.

    Calidad viene del latín “qualitas”.Indica Cualidad, Clase o Tipo.Cuyas características son:
    1° RELATIVIVA: La define desde una perspectiva multidimensional / multiconceptual.
    2° SUBJETIVA: La define por un juicio de valor, según múltiples y diferentes CRITERIOS.
    3° COMPLEJA O AMBIGUA: La define desde diferentes ASPECTOS.
    Calidad tiene definiciones semánticas y técnicas

    Lo que sucede con el concepto general de CALIDAD, también sucede en la CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. Una de de las otras definiciones es;
    CALIDAD ***CALIDAD DE LA EDUCACION
    Las definiciones se centran en:
    • IMPUT
    • PROCESO
    • PRODUCTO
    • OTRAS DEFINICIONES

    La calidad, para la UNESCO es considerarla como un concepto complejo, dinámico, construido históricamente y multifacético, que es a menudo definido más por lo que falta, que por sus contenidos. Refleja visiones socio-económicas, culturales y políticas nacionales, regionales y globales,por lo tanto, es difícil de aprehender y operacionalizar. pero existe un consenso general de que las instituciones educativas deben afrontar los retos de alcanzar los más altos estándares.
    BERTHA MUÑOZ LIMASCCA

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  3. COMENTARIO
    Interesante artículo, efectivamente a nivel nacional e internacional hay antecedentes de la relación que existe entre el desempeño docente y el rendimiento escolar; Si un buen maestro aplica metodos y técnicas adecuadas, motiva bien su clase
    atiende a las necesidades de sus alumnos, considerando sus inteligencias múltiples; diseña y planifica bien su sesión de aprendizaje; busca en cada sesión el logro de sus capacidades; los resultados serán óptimos.
    Susana Chimayco

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  4. Desempeño docente Vs rendimiento escolar
    Es un tema realmente interesante de investigar, en el contexto actual de mejorar la calidad de la educación, de adaptarnos a las nuevas estructuras tecnológicas y productivas.
    Creo que un punto importante expuesto es la necesidad de individualizar la enseñanza de acuerdo al contexto cultural del alumno, aunque en las aulas encontramos una diversidad sociocultural, lo cual también implica el desarrollo de indicadores individualizados mediante los cuales se verifique el rendimiento escolar
    También se define muy bien los temas a tratar, como el perfil del docente y los diferentes aspectos que intervienen en el rendimiento escolar, uno de ellos que me parece importante es el alumno, ya que es el centro de la actividad educativa cuales son sus inquietudes y motivaciones.
    Elias Jesus M.

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  5. Estimada Bertha, saludos.
    Definitivamente el campo de la Educacion en nuestro pais es un tema que hoy se ha de tomar "con pinzas" se vea por donde se vea.
    El punto en el que te enfocas es interesante, de manera personal estoy convencida que la dimension personal que menciuonas en torno al docente es fundamental, "nadie da lo que no tiene" y si mi Calidad Personal es optima -por decirlo de alguna manera- este aspecto se verá reflejado en el interactuar con mis alumn@s en todo momento.
    Cómo no encontrar alumn@s mas comprometidos con sus aprendizajes - no digo estudio, as de simple- si vemos y sentimos que los docentes lo estan? Cómo no mejorar la calidad de nuestras sesiones si son pensadas en funcion de "iluminar, guiar" aquellas vidas - la de nuestros alumn@s- que no son encomendadas?
    Compromiso, desempeño docente, resiliencia, esfuerzo, sentido de humor, capacidad de autoevaluarse... en fin, si yo como profesional, especialmente en la docencia demuestro qu e puedo, que mejor ejemplo?

    Noss eguimos comunicando,

    Gloria Vela Quichiz
    Docente en el Area de Educación Religiosa
    I.E. "rosa de Santa Maria" - Breña
    Capacitadora Monitora de la UNFV en el PRONAFCAP 2008.
    Responsable de Formación y Reflexion de la Oficina del Sector Social de los Sacerdotes Jesuitas.

    gvelaq@gmail.com

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  6. Interesante tratamiento de la relación desempeño docente y rendimiento escolar, en momentos en los cuales la calidad educativa esta ligada a resultados = calificación optima.
    Donde la evaluación adquiere mayor fuerza con su funcion social, valora la mayor calificación en lugar de niveles de logro, se hace imperante la necesidad de afianzar la cultura evaluativa no solo de maestros; sino tambien de alumn@s y padres de familia.
    Apuntar hacia la calidad educativa implica establecer y afianzar la relacion eficacia - eficiencia.
    El rendimiento escolar involucra tanto factores endogenos como exogenos del hecho educativo, asumirla solo como un compromiso del alumno, seria poco conveniente si apuntamos hacia la calidad educativa.

    Sandra MASIAS PONCE
    UNAC-UNTECS
    smasias1@gmail.com

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