martes, 19 de enero de 2010

DERECHO A LA EDUCACIÓN CON TEXTOS QUE CUMPLAN SU OBJETIVO




MAESTRISTA(S): HILDA MILAGROS ARANGUREN GALLARDO
FELÍCITA SULCA JANAMPA

En los últimos años es de necesidad vital avanzar hacia una educación de calidad, pero una calidad que considere y evalúe todos los aspectos del sistema educativo que analice minuciosamente por ejemplo, la selección del material bibliográfico (libros y cuadernos de trabajo del MED), con el único fin de que los alumnos lean, pero aún no se logra que quieran leer, debido muchas veces a la falta de estrategias de los docentes, así como también a la carente diagramación y contenidos del texto (resultados del ONE 2005).

El material bibliográfico repartido año tras año por el MED debe apuntar a responder las necesidades de los usuarios que lo reciben que son alumnos de las instituciones educativas estatales a nivel nacional, para brindarles facilidades y oportunidades para el logro de las capacidades propuestas y con ello contribuir a mejorar la tan ansiada calidad educativa.

Ante esto nos preguntamos ¿Por qué la existencia de un único texto a nivel nacional?
Si sabemos que todas las comunidades tienen diferentes realidades y no se le encuentra punto de comparación y si se dice que el material bibliográfico debe tener RELACIÓN CON LA MISIÓN Y OBJETIVOS de una Institución escolar, entonces ¿Cómo podríamos explicar y trabajar adecuadamente, entonces ante esta situación en la que nos pone anualmente el MED a los docentes a nivel nacional?

Sumemos a lo anterior la preocupante realidad que refleja el contenido de los textos del MED. Como lo denuncia el profesor Hernán Alvarado, docente de la UNMSM que dice que a partir del 2004, el MED decide editar los textos escolares, que aunque cuenten con prestigiosos autores y destacados intelectuales estos no son especialistas “la deficiente calidad de los libros se debe a que no son elaborados ni corregidos por especialistas en el área de la pedagogía”, dijo.


¿Ante estos problemas será prudente adelantarnos, al decir que este material bibliográfico carente de un análisis crítico, de una revisión minuciosa y corrección precisa llega a nuestros alumnos año tras año para salvar alguna clase de derroche económico a nivel ministerial.
¿Son acaso públicas las concesiones de las editoriales “favoritas” de nuestros especialistas del MED?
¿Habrá alguna relación entre nuestros especialistas del MED con las gerencias de las favorecidas editoriales que ganan licitaciones año tras año?
La respuesta a estas incógnitas debe llevarnos a pensar, si así podremos encontrar un camino adecuado hacia la calidad educativa en nuestras instituciones estatales.

Es importante decir también que en el trabajo de los docentes se replantee el valor de este recurso didáctico, en la programación de la enseñanza que la tarea educativa no se condicione solo al trabajo con los textos como “manuales escolares” es decir encontrar información para aprobar un área y sobrevivir en las instituciones educativas. (Torres Santomé 1996).
El rol del texto se reduce a buscar sólo respuestas correctas.

Está también entonces en manos de los maestros buscar soluciones para sobrellevar estos problemas que se presentan con relación a textos escolares, para sacar a nuestros alumnos de la mediocridad a donde avanzan, alumnos que se tienen que contentar con textos pobres de contenido, incapaces de hacerlos competitivos ante alumnos de Instituciones privadas que manejan cuadernos y textos de trabajo de acuerdo a su realidad del contexto y a perfiles ya fijados.

Este juicio nos motiva a proponer que cada Institución Estatal prepare y difunda entre su alumnado textos validados por un círculo de estudios (expertos de la institución) y aprobados por el MED. Lo proponemos porque pensamos que sólo así se trabajarían temas importantes para la Institución, basados claro en el cartel de contenidos que proviene del PCI y de esta forma contribuir para llegar a una verdadera calidad educativa.


BIBLIOGRAFÍA
www.diariolaprimeraperu.com/online/edicionnota.php?
Boletín oficial 21/01/2009
Lima Feb. 15 (ANDINA)

Becerra, Hernán (1998) para entender la comprensión de textos
Revista Crecer. Lima.

Becerra H; Gómez R; Skrabonja A (2006) Plan Lector de Educación Primaria. Leer para sentir, leer para aprender. Documento de trabajo. Dirección de Educación Primaria. Dirección Nacional de educación Básica regular,. Ministerio de Educación del Perú - Lima.

1 comentario:

  1. Colega: use el texto, el texto es solo una herramienta, y usted puede escoger otras herramientas.Por que se hace bolas: ¿si habra o no habra corrupcion en la compra de libros? por favor :Yo estudie sin libro hoy hay libro por favor usted hace la diferencia

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