lunes, 8 de febrero de 2010

AUTOEVALUACIÓN INTEGRAL PERMANENTE + COMPROMISO = SERVICIO EDUCATIVO DE CALIDAD

Rosa Campos Lizonde
Luis Gutiérrez Bohórquez

Uno de los principios de la Educación Peruana es la Calidad, que permite asegurar condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente ( Art. 8 Ley General de Educación N° 28044).

A la vez la referida Ley, otorga un papel importante a la Evaluación, la liga a la finalidad de lograr una Educación de calidad, y la encarga al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación - SINEACE, pero el proceso de promoción de una cultura de calidad, no va a ser generada sólo por mandato de una ley sino con el esforzado concurso y compromiso de todos los actores que participan en el proceso educativo: la Sociedad con todas sus instituciones, El Estado con una política educativa adecuada y pertinente, los maestros con su compromiso de cambio y vocación de servicio, los estudiantes con su compromiso a ser responsables de su propio aprendizaje y su disposición a ello y los padres con su integración y participación activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Pero la evaluación genera resistencias y temores, ya que por mucho tiempo ha estado relacionada con procesos de calificación, contratación, clasificación, despidos y hasta castigos, y unido a ello los desaciertos en las evaluaciones(censal, de reincorporación a la ley N°29062, de nombramiento) por parte del Gobierno, además de la falta de una cultura evaluadora a nivel Nacional, Regional, Local, Institucional y personal, la han puesto en un tema de gran debate y de difícil solución.

Y la Autoevaluación, como un proceso de verificación, diagnóstico, exploración, análisis, acción y realimentación que realizan las instituciones educativas a nivel interno, con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, sus oportunidades y amenazas, buscando el mejoramiento continuo que garantice un alto nivel de calidad en la prestación del servicio educativo, sería un primer paso para crear una cultura de evaluación , donde la evaluación no sea vista como algo negativo, algo por cumplir, algo netamente subjetivo, algo que diga que todo está bien, un proceso meramente vertical o impositivo ( "En el 2010 consolidaremos cultura de evaluación en el sector" - José Antonio Chang Ministro de Educación), que no implique perder el año, perder un cargo o quizás perder el trabajo sino que sea entendida como una necesidad personal e institucional, una obligación moral y una oportunidad para mejorar en el desempeño personal e institucional .

Para ello se debe validar un Sistema de Autoevaluación formalizado para mejorar la calidad del servicio educativo brindado en las Instituciones Educativas, que permita formular cambios y mejoras en el desempeño, que sea el inicio de una cultura de evaluación institucional y que sirva como etapa inicial del proceso de Evaluación con fines de acreditación de la calidad educativa. Un Sistema de Autoevaluación que permita a todos los integrantes de la comunidad educativa reflexionar sobre sus expectativas, intereses y características del rol que desempeñan en ella, que permita mirarse a sí mismo teniendo una visión a futuro traducida en características de calidad, a fin de ofrecer un mejor servicio educativo.

Sin embargo todo proceso de Autoevaluación puede tener desventajas que hay que hacer frente:
Falta de objetividad
Los individuos tienden a considerarse buenos profesionales.
La autoevaluación puede convertirse en una forma de autojustificación.
Tendencia a centrar la evaluación en los aspectos externos.( Barber ,1997)

Para ello se debe contar con una etapa inicial importante que es la sensibilización, a fin de que los integrantes de la comunidad educativa reflexionen sobre la importancia de este proceso de autoestudio y autoformación, que tomen conciencia sobre su labor, la necesidad de la disposición y el trabajo en equipo .

Para este Sistema de Autoevaluación Formalizado nos parece más adecuado utilizar el modelo académico EFQM, que persigue mejorar la calidad de atención académica, administrativa y pedagógica en las instituciones educativas, toma en cuenta al usuario, identifica las necesidades y expectativas de padres de familia y estudiantes y, sobre todo, los resultados obtenidos en lo académico, administrativo, financiero, pedagógico y comunitario.

En nuestro país no hay muchas experiencias de Sistemas de Autoevaluación Formalizados .

1.Una de ellas fue un intento por parte del Ministerio de Educación en el 2006, que planteó todo un manual de Aplicación y validación de procedimientos básicos de Acreditación, para que sirviera como herramienta básica para la realización de las experiencias piloto en Instituciones Educativas emblemáticas seleccionadas . Sin embargo este manual fue una adaptación del manual elaborado para Instituciones de Educación Superior.

2.Otra es la experiencia en la Región del el Callao con el proyecto denominado “Escuelas de Avanzada” , proyecto de cambio en el Callao a iniciativa de la Dirección Regional de Educación del callao con el apoyo financiero y logístico del Consejo Administrativo del Fondo Educativo del Callao (CAFED) y el auspicio de la Universidad del Callao, iniciado en el 2007. Que busca generar cambios en las escuelas públicas para mejorar la calidad educativa, y para ello plantea generar una cultura de la Autoevaluación, una cultura de la atención a la diversidad y una cultura de la excelencia en la labor directiva.

En otros países de la región existen varias experiencias de Autoevaluación de la Educación Básica Regular como fase inicial del proceso de Acreditación de la Calidad educativa. Proceso también iniciado en nuestro país con el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) , dispuesta en el año 2003 por la Ley General de Educación, 28044. Y que en mayo del 2006, el Congreso aprobó la Ley 28740 que define sus funciones y órganos operadores. Proceso que en su etapa inicial ( Autoevaluación ), se está llevando a cabo en la mayoría de las Universidades tanto públicas y privadas y algunos que otros Institutos Superiores, tomando como referencia los Estándares y Criterios de Evaluación planteados tanto por el CONEAU como por el CONEACES. Pero en cuanto a la Educación Básica Regular :el IPEBA , ente ejecutor del SINEACE para dicho estamento, aún no ha determinado ni mucho menos elaborado los estándares y criterios de evaluación.

Por todo ello la presencia de un sistema de autoevaluación ofrecería a los agentes educativos una herramienta para la mejora, el cambio y la innovación en la Institución Educativa, además de sentar las bases para una verdadera cultura de evaluación desde la propia institución, centro de evaluación por excelencia, y desde los propios protagonistas del proceso educativo con autocrítica, reflexión e investigación en la propia actividad para mejorar la calidad del servicio brindado.

Referencias
Barber, Larry W. (1997). Autoevaluación: manual para la evaluación del profesorado. Madrid- La Muralla, 314
Educared (31 de diciembre del 2009)
Guía de Autoevaluación Escolar –Dirección Regional de Educación del Callao-2007
Ley general de Educación N°28044-2003-ED
Ley SINEACE N°28740 y su Reglamento –D.S. N°011 -2007-ED.

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