martes, 9 de febrero de 2010

CULTURA DEL RECICLAJE PARA SALVAR EL PLANETA

Luis Atau M.

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente se deteriora cada vez más.

El ser humano que a lo largo de la historia ha logrado sobrevivir a la autodestrucción, hoy se encuentra en un punto de no retorno debido a que el planeta en su conjunto esta en peligro, ello debido al desequilibrio ecológico producto de la contaminación del planeta.

EQUILIBRIO, DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO Y BASURA

Equilibrio ecológico. Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

Desequilibrio ecológico. El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ve comprometido en ello.

Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.

Basura. En las comunidades humanas el mayor problema de hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.

MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACIÓN

El medio ambiente. En una definición generalizada es el conjunto de sistemas físicos y biológicos que aparecen como resultado de la interacción del hombre moderno con el hábitat que lo rodea (persona/medio).

Origen, tipos y efectos de la contaminación ambiental. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria como los frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera, petrolera, gases de combustión de vehículos, agroquímicos; etc.

El medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en tres componentes que son: aire, agua y suelo; y por ello se señalan tres tipos de contaminación (contaminación del agua, del suelo y del aire) sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente, de ahí que exista otros tipos de contaminación según el contaminante como la contaminación química, radiactiva, térmica, acústica, electromagnética, lumínica y visual.

En términos mas generales la contaminación deteriora cada vez más a nuestro planeta; atenta contra la vida de plantas, animales y personas; genera daños físicos en los individuos; convierte en un elemento no consumible al agua; además, en los suelos contaminados no es posible la siembra.

Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles.

La falta de agua, efecto del calentamiento del planeta, amenaza seriamente los medios de subsistencia de más de 1200 millones de personas, la cuarta parte de la población mundial.

La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los 60. Igualmente, se observa una reducción de los glaciares a lo largo del S.XX. También se registran cambios en el régimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de fenómenos como la corriente cálida de El Niño, que se ha vuelto más frecuente. Tal aumento puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, y de las relacionadas con toxinas, como el envenenamiento por mariscos.

La destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la vida.

Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico.

¿QUÉ HACER?

Todo el mundo sabe que el reducir los desechos es bueno para el medio ambiente porque conserva recursos naturales. Lo que mucha gente no sabe es que la reducción de los desechos sólidos y el reciclaje también tienen un impacto en el cambio del clima global.

Por ello planteamos la cultura del reciclaje como un proyecto que busca recuperar el equilibrio perdido.

RECICLAJE Y CULTURA DE RECICLAJE

Reciclaje. Se entiende como reciclaje a la operación compleja que permite la recuperación, transformación y elaboración de un material a partir de residuos ya sea total o parcial en la composición definitiva.

Para los grupos ecológicos del mundo, el reciclaje es la tercera y última medida con el objetivo de disminuir de residuos o la basura (orgánica e inorgánica); el primero sería la reducción del consumo, y el segundo la reutilización. Esto se ha convertido en una necesidad debido a la contaminación y al cambio (distorsión) climático, cuyos efectos se han sentido más este año.

Noción de la cultura del reciclaje. La cultura del reciclaje sintetiza el reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI ante los problemas actuales de tratamiento y eliminación de los residuos generados en nuestras actividades diarias.

Los cambios de hábitos, tendentes al consumo más desaforado, así como el crecimiento desmedido de los núcleos urbanos exigen modificar la conducta en lo que a residuos se refiere, estimulando la responsabilidad que cada uno tiene por el mero hecho de generar el residuo. Además, no separar nuestros residuos viene a ser lo mismo que hacerlo incorrectamente, de ahí que el empeño se centralice en educar a los ciudadanos en el por qué y en el cómo de manera conjunta.

EL ESTADO, EL APARATO EDUCATIVO Y LA CULTURA DEL RECICLAJE

En muy buena medida ha estado ausente del asunto. Ni ha planeado ni ha ejecutado programas de protección del medio ambiente a través del reciclaje. No estimula y muy poco controla este proceso. Esta actividad podríamos decir que se ha ejecutado a pesar del Estado. Sus empresas son las que menos ejemplo dan, son las grandes contaminadoras y dilapidadoras de los recursos. Prácticamente todo está por hacer allí.

El reciclaje es una práctica cultural a la que se llega principalmente por medio de la educación tanto formal como informal.

Las universidades y las guarderías, los centros de investigación y los salones de clase, los profesores y sus alumnos, los padres de familia y las autoridades del Ministerio de Educación, todos ellos, son los grandes responsables - futuros y presentes- del sueño de un mañana mejor, de un mundo más amable y menos contaminado, sin ellos, sin su concurso entusiasta y comprometido hasta el tuétano, todo seguirá siendo desecho.

De esta forma el desarrollo de la cultura de reciclaje esta integrado por las actitudes de los estudiantes para desarrollar una cultura ecológica de preservación de medio ambiente.

A MANERA DE REFLEXION

La necesidad de converger hacia un desarrollo sostenible, así como la creciente sensibilidad ambiental de la ciudadanía hacia la protección del medio ambiente propicia que asumamos una actitud más responsable con respecto a la naturaleza, con el objetivo de conseguir una mejora continua y razonable de las actuaciones medioambientales; dado que si la conducta de los seres humanos continua por los caminos que sigue probablemente no exista futuro para los hijos de nuestros hijos.

Antecedentes

Libertad Leal Lozano (2002) realizó la investigación "Estudio de los conocimientos, conductas, actitudes y recursos de los estudiantes de la ULPGC, ante la gestión de los residuos para la aplicación de una estrategia de educación ambiental basada en el Modelo Precede-Procede". Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Marrero Galvan, Juan (2003), realizó la investigación “La comunicación desde las ciencias experimentales en la educación ambiental” en la Universidad de la Laguna España.

María del Carmen Conde Núñez (2004) realizo la investigación: “Integración de la Educación Ambiental en los Centros Educativos. Eco centros de Extremadura: análisis de una experiencia de Investigación-Acción” Universidad de Extremadura - España

Esther Moreno Latorre (2006) realizó la investigación “La formación inicial en educación ambiental de los profesores de secundaria en periodo formativo” Universidad de Valencia – España.

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