miércoles, 3 de febrero de 2010

¿A QUIÉNES CULPAR DEL FRACASO ESCOLAR?

Maestristas: Martínez Ramos María Soledad
Rojas Monroy Peter Yohny


Al buscar las causas del fracaso escolar, generalmente se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos en las instituciones educativas y especialmente a la falta de capacitación docente, entre otras; pero, rara vez al rol de los padres y su actitud equívoca de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.
Padres: Primeros educadores

“La familia desempeña un papel formativo fundamental, pues los padres educan a sus hijos según sus propios patrones morales. Los estímulos que los niños y jóvenes reciben y los ejemplos que observen en el seno familiar, tendrán una influencia muy importante en la formación de hábitos y actitudes en su conducta” Ziglar (1985)

Sin lugar a duda, los padres son los primeros educadores de sus h
ijos. Esta afirmación nos conlleva a considerar que los padres no sólo tienen la función de proveedores; sino, también la función de educadores. La adecuada dirección de los padres, tendrá como resultado, hijos responsables, capaces de tomar buenas decisiones en sus vidas y en su futuro ambiente laboral.
Entre las principales funciones de los padres está precisamente el orientar a sus hijos en las situaciones escolares para que éstos tengan un rendimiento aceptable en su escuela. Si los padres no tienen ningún interés porque sus niños estudien, muchos de ellos, tendrán pocas probabilidades de tener un desempeño sobresaliente; en tanto que, si los padres muestran motivación por educar a sus hijos(as), obtendrán logros, realizaran actividades específicas, acostumbrarán leerles, dialogarán con ellos y lo más importante, dedicarán tiempo para escucharlos.
Pero que difícil resultará para los padres cumplir no sólo con su rol de proveedores; sino, además de educadores cuando la escasa conciliación existente hoy día entre la vida laboral y familiar lleva a que muchos niños pasen gran parte del día viendo la televisión, jugando con sus amigos o haciendo sus tareas sin la supervisión de un adulto. Pese a ello, es necesario que los padres insistan en establecer y hacer cumplir los horarios para comer, dormir y hacer las tareas escolares; se aseguren que los niños cumplan con los objetivos de la escuela; controlen cuánta televisión ven sus hijos y que hacen después de salir del colegio. Esto sólo se logrará cuando los padres demuestran interés en conversar con ellos, acerca de los sucesos escolares y también sobre sus problemas y triunfos.

Retos de hoy

Siendo la educación del hombre, la base para lograr una sociedad sólida y bien preparada en todos los ámbitos que exige la vida de nuestra era; para educar no es suficiente, asistir a las instituciones educativas, pese a que éstas proveen un apoyo invaluable en la preparación de los seres humanos, para ser hombres de provecho y de bien hacia los demás; lo realmente conveniente es, que tanto padres como maestros empiecen a descubrir que el sueño de lograr una escuela de calidad, es posible en tanto se definan, establezcan, y cumplan responsablemente los roles que a cada uno compete; de tal modo que la relación familia-escuela formen un binomio que proporcione al escolar apoyo necesario en sus estudios, sus actitudes y dificultades personales. Sólo cuando esto se logre, habremos desterrado aquella incógnita latente a lo largo del tiempo, con la que iniciamos este artículo y que muchas veces ha servido para expiar las culpas de alguno de ellos, de ambos o… ¿acaso existirá algún otro factor aún más determinante que estos?

REFERENCIAS:
@ Marcos Jiménez Villacís. (2008). Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos
@ Rubén Edel Navarro. (2004). El concepto de enseñanza aprendizaje
@ Norma Correa Tórrez (2001). Régimen de vida de los escolares y rendimiento académico
@ Mireya Abarca Castillo. (2003) La Educación Emocional en la educación Primaria: Currículo y Práctica

1 comentario:

  1. cuanto aprende un alumno de las tareas hay algun estudio sobre eso. Por experiencia personal cero que nada al contraio estresa al alumno, En Finlandia no dejan tareas

    ResponderEliminar