viernes, 5 de febrero de 2010

¿EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN?

ISABEL DIAZ RODRIGO
CIRILO MINAYA CAÑARI

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA)?

En el año 2004 el Ministerio de Educación, en el empeño de garantizar a todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos una educación de calidad en sus diferentes etapas, niveles y modalidades, asume el desafío que la Ley General de Educación Nº 28044 en su articulo 25 y 26 plantea: Implementar un sistema educativo integrador y flexible, que se adecue a la diversidad de las exigencias del país, que abarque y articule todos sus componentes para que todas las personas tengan oportunidad de alcanzar mayores niveles de aprendizaje y puedan organizar su trayectoria educativa de acuerdo a sus necesidades Así nace la modalidad de Educación Básica Alternativa (EBA).

Es una modalidad de la Educación Básica, que tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la Educación Básica Regular, pero con énfasis en la preparación para el trabajo y el desarrollo de sus capacidades empresariales Ley General de Educación Nº 28044-2003-ED artículo 37.

La preocupación central de la modalidad de EBA es asegurar una educación de calidad y velar por la permanencia del estudiante en el servicio educativo, satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje que requiere todo ser humano para su desarrollo personal, laboral, social y continuar aprendiendo autónomamente durante toda su vida.



Por eso los objetivos de la EBA es: Formar integralmente al estudiante en los aspectos Físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer su ciudadanía, y desarrollar actividades laborales y económicas que le permita organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.

Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al estudiante aprender a lo largo de toda su vida.

Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al estudiante un buen uso de las nuevas tecnologías.

La EBA esta dirigido a niños y adolescentes en extraedad que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar sus estudios Regulares, a jóvenes y adultos que por diversas razones, no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular o no pudieron culminarla, y para aquellos estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio con el trabajo. Decreto Supremo 015 2004 ED.

La Educación Básica Alternativa esta organizada en:

1. Programa de Educación Básica Alternativa de Niños y Adolescentes (PEBANA) de 9 a 18 años.
2. Programa de Educación Básica Alternativa de Jóvenes y Adultos (PEBAJA) de 18 a mas años y Alfabetización.
3. Los programas de PEBANA Y PEBAJA se organizan por ciclos: Inicial, Intermedio y Avanzado.

Con formas de atención: Presencial, Semipresencial y a distancia en horarios flexibles de acuerdo a la necesidades y requerimientos de los estudiantes, mañana, tarde y noche de Lunes a Domingo.

Es así como en los Centros de Educación Básica Alternativa que funcionan en todo el país con esta nueva modalidad, dejan a un lado la Educación de jóvenes y adultos como se conocía antes y aceptan el reto de brindar calidad en los procesos de aprendizaje de los estudiantes que en su mayoría son trabajadores.

¿AUTOEVALUACIÓN EN EBA REALIDAD O UTOPÍA?

Como sabemos en toda institución educativa deberá realizarse en primer lugar una autoevaluación a través de instrumentos, los que medirán los diversos aspectos, mediante estándares, determinando el nivel de calidad del servicio educativo que brindan los CEBA.

Esta autoevaluación servirá como un primer peldaño del proceso de mejoramiento para alcanzar la calidad educativa, entonces los CEBA deberán aceptar la autoevaluación como un reto, porque permitirá descubrir fortalezas y debilidades.

Con esta motivación dirigimos nuestra investigación hacia la Red Educativa Institucional 01 de la UGEL 02, donde se ha constatado la necesidad de aplicar un modelo de autoevaluación propio a la realidad de los CEBA, así mismo carecen de un conjunto de estándares de calidad propios a la modalidad.

Compartimos con ustedes la experiencia obtenida en el CEBA 3084 “Enrique Guzmán y Valle” del Distrito de los Olivos, donde un equipo de maestrista de la UCV aplicó una autoevaluación, utilizando una encuesta propuesta por el
Dr. Farro Custodio, a través de los resultados se ha observado las fortalezas y debilidades del CEBA, esto nos ha permitido hacer un plan de mejoramiento institucional así nos proyectamos a la acreditación que más adelante el IPEBA, a través de sus órganos ejecutores realizará para acreditar a las instituciones educativas del país. Monografia Evaluación Institucional Maestristas de la Universidad Cesar Vallejo. 2009.

Podemos afirmar entonces que la autoevaluación en el CEBA 3084 “Enrique Guzmán y Valle” no es una utopia, es una realidad.



Seria muy beneficioso para los CEBA contar con un Modelo de Autoevaluación, porque esto ayudaría a:

a) Identificar las causas que conllevan a una educación de baja calidad en los CEBA de la Red Educativa Institucional Nº1 de la UGEL 02.

b) Analizar y explicar la importancia de estándares de calidad propios a la realidad de los CEBA

c) Determinar y diseñar estándares de calidad pertinentes para los CEBA en los programas de PEBANA y PEBAJA, en sus ciclos Inicial, Intermedio y Avanzado, en sus formas de atención, presencial, semipresencial y a distancia

RETOS Y DESAFÍOS EN LOS CEBA

Creemos que .la autoevaluación en los CEBA es un reto que se plantea para que nuestros niños, jóvenes y adultos tengan una educación de calidad,y de esta manera puedan seguir estudios superiores para lograr su desarrollo personal, familiar, social y laboral.


La autoevaluación en los CEBAS es una tarea urgente, tarea que recae en primer lugar en los directores, son ellos los llamados a aplicar un modelo de autoevaluación acorde a la realidad del CEBA que dirigen.

Se deberá crear estándares propios a la realidad de los CEBAS .incluso de las zona de la sierra y selva, éstos deberán construir su propio modelo de autoevaluación y aplicarlo a su realidad en el idioma más familiar a los estudiantes.


Finalmente se deberá investigar sobre el impacto de la educación en los CEBA después de haber aplicado el modelo de autoevaluación.

¿Serán capaces los directores de los CEBA en asumir el reto planteado?
¿La autoevaluación en los CEBA de la zonas de sierra y selva serán una utopia?

Referencias Bibliograficas


Ley General de Educación Nº 28044-2003-ED
Ministerio de Educación D.S. Nº 015-2004-ED. Reglamento de Educación Básica Alternativa
Ministerio de Educación Diseño Curricular Nacional de de Educación Básica Alternativa.
Monografia Evaluación Institucional Maestristas de la Universidad Cesar Vallejo. 2009.

1 comentario:

  1. Muy interesante, creo que un gran aporte de ustedes sería ese modelo de Autoevaluación institucional, muy necesario no sólo pensando en la acreditación sino en la imperiosa necesidad de crear una cultura de evaluación dentro del CEBA a partir de la autoreflexión donde cada sujeto sea a la vez, observador y objeto de análisis, que exige el compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa en general y tal compromiso deberá promover que toda práctica acreciente las potencialidades y fortalezas de cada uno y ajuste aquellos puntos que se hallan debilitados o deficitarios.

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