viernes, 12 de febrero de 2010

El Estrés Docente ¿Afecta su desempeño?

Profesora: Silvia Sánchez Ramírez

Se ha observado que el logro de la calidad educativa requiere de docentes con desempeños eficaces, es decir adecuadamente preparados en un entorno que facilite su trabajo, deben ser personas que deben estar física y mentalmente sanas, para evidenciar su labor.

El docente, es una figura de suma importancia, ya que vive de cerca la problemática de la escuela.

Un gran porcentaje del profesorado se encuentra en una situación compleja y delicada. Basta echar una breve ojeada a los medios de comunicación (televisión, prensa, radio, etc.) en donde se les responsabiliza de toda la problemática de diversa índole.

El aumento de la presión sobre la actividad docente, así como la necesidad de involucrarse constantemente a las necesidades específicas de cada uno de los estudiantes, tienen un impacto evidente sobre la salud mental de los docentes que llegan al extremo de provocar trastornos tanto físicos como psíquicos.

El estrés, es uno de los factores resultantes de esa presión que afecta a la salud, la calidad de vida de los docentes y también de las organizaciones educativas en la que éstos se integran.

Las consecuencias del estrés pueden manifestarse en un deterioro psíquico y físico de los docentes, que repercute en las organizaciones educativas en forma de ausentismo laboral, abandonos de la profesión, disminución en el rendimiento, pérdida de la calidad docente y deterioro de las relaciones interpersonales.

Si el colectivo docente en general, cada año continúa trabajando de la misma manera y percibiendo su persona, sus afecciones y sus relaciones como normales, poco a poco se estará entrando en un estado de salud difícil de entender y que traerá consecuencias en diversos ámbitos.

La salud docente es frágil por las condiciones laborales mismas y el contexto social que implica trabajar la enseñanza. Es hora de empezar a reconocernos como individuos cuyas competencias incluyan un estado de bienestar físico y mental; la gestión del estrés debe ser una parte obligada de toda organización escolar.

(Lettieri, 2008:4). la expresión del malestar docente “es considerada como la más inclusiva para describir los efectos permanentes de carácter negativo que afectan a la personalidad del maestro como resultante de las condiciones psicosociales en que se ejerce la función pedagógica de enseñar. Este término antes mencionado es el que ha podido nombrar el complejo proceso en el cual los docentes han ido expresando sus marcas subjetivas y corporales producidas en un proceso laboral soportado a costa de un importante desgaste y sufrimiento Dentro de todas las afecciones que llegan a caber en esta amplia expresión se encuentra el Burnout.

El Síndrome del Burnout ha sido definido como una respuesta a la estresante situación laboral crónica que se produce, principalmente, en el marco del mercado laboral de las profesiones que se centran en la presentación de servicios. El objetivo de estas profesiones es cuidar los intereses o satisfacer las necesidades del usuario, y se caracterizan por el contacto directo con los alumnos a la que se destina ese trabajo.

A los docentes se les pide que atiendan las exigencias de los alumnos, lo cual puede resultar conflictivo considerando la escasez de tiempo y la complejidad de los problemas en cuestión.

Debido al estrés y a la más amplia expresión como el síndrome de Burnout esto sería una de las causas que afecta el desempeño docente.

Un docente con estrés merma su eficacia de su desempeño, como detonante de muchos otros males, el Ministerio de Educación que es el ente que debe ver por sus trabajadores.

¿Por qué? el Ministerio de Educación no se responsabiliza por este tema y no solo ataca para desprestigiarlo y culparlo de todo los desvanes que hacen los estudiantes.

¿Acaso la salud docente no es importante para el Ministerio de Educación y se hace oídos sordos a este problema que padecen algunos docentes. Hay pruebas que el estrés docente existe en las diferentes realidades latinoamericanas generando cantidad de problemas de salud en los docentes, cuya intensidad es tal, que ha devenido un problema mismo de salud.

Por esta razón es conveniente que el Ministerio de Educación y las instituciones educativas ante esto debe ofrecer un ambiente de trabajo apreciado por los docentes y lograr una escuela menos conflictiva y valorada por el medio donde se encuentra.

Así también los municipios deben dar capacitaciones mensualmente a cargo de especialistas para atenuar el estrés del docente. Deben impartirse cursos de yoga y de técnicas de relajación durante el año escolar.

Coordinar con las instituciones educativas para que impartan terapias de salud mental a todo el personal especialmente a los docentes.

Referencias

Tonon Graciela, (2003)” Calidad de vida y desgaste profesional” Buenos Aires.
Zavala, José (2008) BURNOUT, DESGASTE PROFESIONAL O SINDROME DE QUEMARSE EN EL TRABAJO EN Blog de Estrés Docente. Publicado el 5 de Octubre de 2008 en :http//blog.pucp.edu.pe//ítem/32848


3 comentarios:

  1. Toda persona que vive bajo algún tipo de presión padece de stress, los niños tienen stress y hasta las mascotas lo tienen
    Cierto que nuestra labor también exige un desgaste emocional grande, pero ideamos formas (por nuestra cuenta) de bajar el stress: el deporte, la lectura, la danza, la música, el estudio, teatro, cine etc.
    Le parece a usted correcto que según la Ley de carrera pública: hasta los 70 años, evaluaciones punitivas, que generan temor e inseguridad (más stress), "evaluaciones psicológicas y psiquiatricas" para los docentes?

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  2. totalmente de acuerdo el profesor esta estresado.
    solucion: planificacion
    usted hace todo lo que le dicen que haga,preparar evaluaciones convencionales , "revisar cuadernos"(que es una estupidez habiendo otros metodos)hace su carpeta de evaluacion al modo tradicional,usted da su vida por el colegio (no por mejorar su desempeño)usted quema y se agota en las actividades del centro educativo,etc,etc,y todo por una paga miserable usted esta quemado.
    planifique colega, usted planificando tiene derecho a descansar.
    Usted es de inicial, planifique su preparacion de clases de manera EFECTIVA Y EFICAZ, se puedev hacer y usted va a descansar se lo aseguro.

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  3. Cualquier profesional, así sea docente; un trabajo le genera estrés cuando no es planifica o este se encuentra por encima de sus capacidades.

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