sábado, 6 de febrero de 2010

GESTIÓN DE CALIDAD, APLICANDO INDICADORES DE EVALUACIÓN POR RESULTADOS

Autores: Edith F.Chia Estacio/Pedro Ruiz Chávez
Actualmente los países están avocados al mejoramiento de su sistema educativo, el Perú ha ingresado a un proceso de cambios estructurados, como política de estado, a partir del año 2006 en la cual el Proyecto Educativo Nacional plantea en el objetivo estratégico N° 5 plantea, Educación superior de calidad, se convierte en factor de cambio favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.OBJETIVO 5

Una gestión de calidad implica diseñar y proponer indicadores que permitan afianzar los procesos de evaluación por resultados, para lograr el perfeccionamiento y mejora continua de la Institución Educativa. Es una preocupación constante observar que en la realidad existe institución de formación pedagógica que a pesar de los cambios e innovaciones del sistema de evaluación no se aplica de manera objetiva los procesos de evaluación, poniendo en riesgo el desarrollo de las áreas del modelo de evaluación institucional, sin haber efectuado un análisis de fortalezas y debilidades, siendo necesario utilizar mecanismos de sensibilización sobre la participación de los actores

Nuestra propuesta es dar a conocer que existe un modelo EFQM (modelo Europeo), tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento. La utilización sistemática y periódica del Modelo por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:

1. La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.

2. La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas. Liderazgo, personas, políticas y estrategias, alianzas y recursos, procesos, resultados en personal docente y no docente, resultados.

La aplicación de una propuesta de construcción de indicadores de evaluación por resultados favorecerá la mejora de la gestión de calidad en el Instituto Superior Pedagógico “Euroamericano” del Distrito de San Martin de Porres, siempre y cuando la organización muestre tendencias positivas, aplicando los estándares internacionales de calidad, en forma sistemática y sujeto a mediciones articuladas entre las aéreas.


Referencias.
Consejo Nacional de Educación (2007) Proyecto Educativo Nacional al 2021. (1ªEd.).Perú, DC: Autor.
Dirección General de Educación Superior Pedagógica (2008) Ficha de Evaluación Externa (1ª Ed.) Perú, DC: Autor.
http://www.modeloefqm/ (n.d) Extraído 29 de Enero del 2010.

1 comentario:

  1. Saludos desde México a los colegas de Perú que, como yo y otros compañeros estudiamos también estos interesantes temas de la educación y la gestión educativa. Me gustaría mucho saber, si ustedes me pueden compartir cómo es y qué contiene el Modelo EFQM.

    Felicidades por su capacidad de difundir estos saberes y conocimientos. Todos por una mejor educación, un mejor país y desde luego, por una mejor y fuerte América Latina.

    Atte.
    Miguel A. Castillo
    Tesista de la Maestría en Educación Básica, línea en Gestión. UPN
    http://educacionplanetaria.blogspot.com

    ResponderEliminar