sábado, 6 de febrero de 2010

¿LOS LOGROS DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA ESTARÁ RELACIONADA CON EL ENTORNO DEL ESTUDIANTE?



Lic. Javier Yumbato Flores
Lic. Ana L. Simón Camacho

El presente trabajo de investigación consiste en tomar los logros de aprendizaje en matemática como medida de la calidad educativa de nuestra institución educativa Rosa Dominga Pérez Liendo del nivel secundaria del distrito de La Victoria, tiene como objetivo fundamental la formación científica, humanística y técnica, a través de la implementación y desarrollo de un conjunto de áreas contenidas dentro del diseño curricular nacional.
El área de matemática, en relación al proceso enseñanza-aprendizaje se ha observado algunos hechos que a nuestro criterio significan problemas:
Los contenidos, casi siempre son impartidos a través de clases expositivas lejos de lograr mejores niveles de aprendizaje, tanto de tipo aplicativo, analítico y valorativo en las estudiantes, y la forma de percibir la realidad, son tópicos abstractos, con limitado aprendizaje significativo.
El aprendizaje es a la vez una actividad personal, social y ambiental, es decir, que
engloba aspectos intra y extra humanos susceptibles de ser considerados como inputs y
outputs que operan en uno o más contextos. (Capella y Sánchez Moreno, 1999).
Asimismo, se desarrolla la asignatura en el marco de una enseñanza de tipo tradicional, y ante la necesidad de transmitir la mayor cantidad de contenidos, se está relegando la participación activa de la estudiante, en desmedro de un aprendizaje significativo. Así tenemos que el conocimiento sobre temas de importancia fundamental de la matemática en la vida diaria y profesional, son conocimientos teóricos, memorísticos, abstractos en muchos casos, carente de aplicación práctica.
“Se puede definir el aprendizaje como el proceso mediante el cual una persona adquiere destrezas o habilidades practicas (motoras e intelectuales), incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento”(Rosa , Garza 1988).
No obstante se considera impostergable innovar la enseñanza-aprendizaje de la matemática que puede dar mejores logros. El análisis de esta realidad ha motivado la necesidad de trabajar el presente proyecto de investigación, para medir la calidad educativa en esta área. Investigación que nos permitirá determinar si la enseñanza impartida en nuestras alumnas logra aprendizajes significativos.
La experiencia de una persona en situaciones dadas, tiene sus propias áreas de
libertad interior, y como tal, sus intereses dan origen a esa libertad. (Ausubel, 1976).

Es, pues, nuestra preocupación saber: ¿Cuál es el nivel de calidad en la formación matemática de las estudiantes, medida como logro de aprendizaje, el la Institución Educativa Rosa Dominga Pérez Liendo, La Victoria UGEL 03?
¿En qué medida la enseñanza impartida a nuestras alumnas determina la calidad educativa, logra aprendizajes significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿Si hay alguna asociación que existe entre la convivencia con sus padres, la precedencia y el logro de aprendizajes significativos de la matemática?

Para esto hemos desarrollado una encuesta a todas las estudiante de la institución educativa en los meses de setiembre y octubre donde se han elaborado preguntas como la situación civil de sus padres, la convivencia con ellos, en qué se desempeñan, las áreas que más le gustan, las áreas donde quisieran tener más horas, qué área te enseñan mejor, en qué áreas los docentes te brindan información sobre tu rendimiento académico, todo esto con el fin de poder verificar si nuestra área (matemática) da indicio de logro y poder medir la calidad educativa en nuestra institución educativa.

En las encuesta realizadas se ha podido observar que en primer y segundo grado el área de matemática tiene aceptación alta, mientras que en el tercer, cuarto y quinto grado tiene una aceptación que esta debajo de lo normal, he ahí se presentan más interrogantes como: Conforme van pasando los grados nuestra alumnas van perdiendo el interés en el área?, ¿Son los profesores el factor que nuestras alumnas pierden el interés en el área? ¿Pueden ser los padres que solamente controlan a sus hijas en los primeros grados?
Estas y muchas preguntas más se podrán resolver en el transcurso del desarrollo de esta investigación.

1 comentario:

  1. A lo largo del tiempo se han creado ciertos mitos y estereotipos sobre las matemáticas:
    El curso más dificil, reservado para los nerds y chanconcitos, te puede volver loco, el curso que más jala,entre otras cosas, ya que todo se quedaba en lo abstracto y hasta ahora así se hace, pero si la matemática está en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria, que también se hace, pero sólo los primeros grados porque ya en los grados superiores ya hay otros tema y la imaginación de algunos docentes ya se corta y se regresa a lo abstracto y se torna nuevamente aburrido, existe en el mercado muchos videos de los japoneses ( de la matemática en la calle.o algo por el estilo), los rusos y su matemática recreativa etc hay recursos, sólo hay que buscarlos.

    ResponderEliminar